Uno de cada cinco delitos

Uno de cada cinco delitos se cometen en la red

¿Cuál era el desafío?

El Ministerio del Interior necesitaba poner en marcha nuevas medidas para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad en España, incluyendo una campaña publicitaria en la que pidiese a los ciudadanos cuidar la "autoprotección" porque uno de cada cinco delitos se comete ya en el plano virtual de la red.

Uno de cada cinco delitos

¿Qué queríamos alcanzar?

Incrementar la confianza ciudadana en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como primer instrumento público de lucha contra la cibercriminalidad.

Uno de cada cinco delitos

¿Cómo abordamos este desafío?

Desde HEY. llevamos a cabo una campaña de sensibilización para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad registrada en España, junto al equipo de Comunicación del Ministerio del Interior. Esta campaña consiste en la amplia difusión en un mensaje de concienciación en formato de spot televisivo, anuncio gráfico tanto para prensa escrita como para soportes publicitarios exteriores y una landing page donde podías encontrar más información sobre los ciberdelitos y métodos de prevención.

Con ello se pretende lograr una llamada de atención a la ciudadanía sobre la falta de protección y prevención con la que es habitual interactuar en el mundo digital, así como las graves consecuencias que esa actitud puede tener.

Uno de cada cinco delitos

¿Cómo llevamos a cabo la estrategia?

Nos apoyamos en un spot publicitario centrado en el mensaje de extremar la vigilancia y autoprotección en el mundo virtual, por ejemplo, al navegar por internet. Para ello, se utilizaron ejemplos como un joven que se suicida por el acoso en la red o un pensionista que pierde todos sus ahorros.

Para el anuncio de televisión se realizaron una versión corta de 20 segundos y una versión larga de 48 segundos. El equipo seleccionó a los actores/actrices, la localización, diseñaron el guión y grabaron el anuncio. Más tarde el equipo de audiovisuales montó el anuncio y los diseñadores hicieron su magia para añadir las cartelas y las animaciones 3D que se añadieron a la pieza final entregada al Ministerio para su aprobación.

En prensa salió en portada y contraportada en los principales periódicos generalistas del país (La Vanguardia, El País, El Mundo y la Razón).

Pero esto no terminaba aquí, para lograr captar a la gente de a píe de forma masiva, que mejor forma de hacerlo que con una campaña de street marketing en zonas de paso constante de gente. Para ello, se utilizaron mupis estáticos e interactivos en algunas de las principales estaciones de metro y autobús de las ciudades de Madrid y Barcelona.

¿Cómo se veía nuestro trabajo en acción?